Julio César Reynaga

Nació en Tucumán en 1950 pero vive en la ciudad de Salta desde muy pequeño. Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio “Mª Luisa Prieto de Toujan”, Salta (1960-1968) en Teoría, solfeo y guitarra clásica. En Armonía y Contrapunto tuvo como profesor al Prof. Elio Bova Paz (1966 – 1967). Asistió a numerosos cursos de Dirección Coral con los profesores Rolando Depiaggi, Néstor Zadoff, Oscar Rodríguez Castillo, José Alberto Sutti, César Ferreyra, Clifford Wagner, Mariano Moruja y otros.

Se interesó desde muy joven en realizar arreglos para conjuntos vocales, tales como SonkoKurak, Clave de Cuatro, Los Bohemios, Tumparenda, Los Cuatro de Salta, Las Cinco Voces, Juglaría, Verde Trébol, Los Cantores del Valle y otros. Trabajó junto al Dr. Gustavo “Cuchi” Leguizamón en la preparación de armonías para el Dúo Salteño. Como discípulo de este creador, cantó además en dúo con Patricio Jiménez hasta la reconstitución del Dúo Salteño con sus integrantes originales (Patricio Jiménez y Néstor “Chacho” Echenique), para quienes preparó arreglos como: La rosa es un milagro, Tren de Alemanía, Me voy quedando, Sube el Paraná, Regreso a la Tonada, Coplas a la Luna y otras.

Dirigió el Ensemble Coral “Ars Nova”, el Coral de Cámara Salta, el Coro “Renacer”, el Coro Polifónico de Salta, el Coro Gaudium, el Coro del Milagro y realizó arreglos para todos los elencos nombrados. Actualmente es el Director del Coro Mayor de la Escuela Superior de Música de Salta.

Participa del programa Coros y Orquestas del Bicentenario desde el año 2009, inicialmente como Director del Coro del Milagro y actualmente como arreglador.

Es también miembro colaborador de Musica International, entidad vinculada a la Federación Internacional de Coros, como asesor en fonética de la lengua española e italiana.

Ha dictado numerosos cursos y talleres en su provincia y también en Córdoba, con el auspicio de ADICORA, enfocados en la temática de la construcción de versiones corales de obras populares, en especial argentinas.

Compuso la música original del film “L’Argentine des Grandes Espaces”, dirigida por Daniel Dreux (París, 1983), con obras llevadas al disco bajo el nombre de “Espaces”.

Fue ganador del CONCURSO DE COMPOSICIÓN “MINGA CORAL 2007” por su obra “DIGO LA MINGA” para coro mixto; coro de niños; y coro de adultos mayores.

Es también profesor de Francés (ejerce en la actualidad en el Profesorado Superior de Lenguas Vivas de Salta), Italiano, Lengua Castellana y Educación Primaria.